Art Nouveau

By | 04/04/2021

El Art Nouveau es un estilo artístico que se desarrolló a finales del siglo XIX, primero en Bélgica y Francia. Florece en arquitectura y artes decorativas. La búsqueda de la funcionalidad es una de las preocupaciones de sus arquitectos y diseñadores. El Art Nouveau se caracteriza por formas inspiradas en la naturaleza, donde domina la curva.
En el siglo XIX, casi todos los tipos de arte se inspiraron en el pasado. La imitación del grecorromano convive con la de los estilos nacionales. Sin embargo, algunos artistas esperaban que el siglo XIX finalmente encontrara un estilo propio. La aparición de un Art Nouveau puede explicarse en particular por el rechazo del predominio de formas inspiradas en el pasado.
La fuente es muy antigua y el tema del Art Nouveau ya se encuentra en los textos de los teóricos revolucionarios. Así, Claude Nicolas Ledoux es uno de los primeros en plantear esta cuestión a un arte que no es la imitación de algo, sino que va más allá creando algo totalmente original para una nueva civilización. También lo vemos en las formas más inesperadas, como la vuelta al historicismo que no es otra cosa que una vía de escape.


A diferencia de muchos otros movimientos artísticos, el movimiento artístico Art Nouveau no busca promover un sistema específico de principios artísticos inventado por un artista o un grupo de artistas y teóricos. El nombre en sí es el de una boutique en París, la Maison de Art Nouveau, inaugurada en 1895 por el marchante de arte alemán Siegfried Bing. Para Bing, como para muchos de sus contemporáneos, la civilización europea atraviesa un período de grandes turbulencias y se enfrenta a cambios políticos, sociales y tecnológicos sin precedentes; Por tanto, el mundo del arte y la decoración debe responder a las exigencias de este desarrollo.
“El arte nunca puede ser nuevo”, solía decir Mucha, según su hijo y biógrafo Jiří Mucha. Con estas palabras, Mucha quiere decir que el arte es eterno y no tiene nada que ver con modas fugaces. Indiferente a las nuevas sociedades artísticas y sus debates técnicos – “ismos” – también fue crítico del “arte por el arte”, que ignora la importancia de la representación de las ideas. Por tanto, es paradójico que Mucha deba su notoriedad al Art Nouveau que, precisamente, dependía en gran medida de la moda. Cuando una nueva tendencia artística requería un nuevo estilo, Mucha era el hombre para el trabajo, en el lugar correcto, en el momento adecuado.
A finales del siglo XIX, el Art Nouveau afectará a todas las artes plásticas: pintura, escultura, artes gráficas, arquitectura y artes decorativas. En 1900 se extendió por Europa creando una gran diversidad de estilos al hibridar con las tradiciones populares de cada país.
Sin embargo, todavía da a luz un conjunto de características comunes que crean lo que se llama el ‘Estilo Art Nouveau‘: líneas elegantemente curvas, flores, plantas y otros motivos naturales, esbeltas figuras de mujeres idealizadas con largos cabellos sueltos. También marca el regreso del color, tanto en la arquitectura como en la pintura. Estas son también las características del “estilo Mucha”, como se llamará en Francia.

En la época de la Primera Guerra Mundial, el Art Nouveau dio paso a un estilo más angular y geométrico, el Art Deco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *